Cómo Cuidar un Tulipán

Yo quiero tratar un tema muy especial para quienes son amantes de las plantas. Se trata de los tulipanes, unas bellas flores que se caracterizan por marcar una tendencia en ciertas épocas del año.

Los tulipanes son plantas bulbosas muy utilizadas para la decoración de jardines y otros espacios, gracias a su increíble diversidad y su capacidad para la supervivencia que asegura su florecimiento.

Para iniciarte en su cultivo puedes comprar los bulbos de la flor en florerías o centros especializados en botánica.

como cuidar un tulipan

Es importante que revises bien tu adquisición para asegurarte que no tengan hongos o estén secos. El tamaño del bulbo también dará una idea de cuán grande puede llegar a ser la flor.

Los tulipanes necesitan luz y determinada temperatura, por tanto, si pensamos tenerlos en el interior de nuestro hogar hay que contar con un sitio de buena iluminación.

Toma nota de estos consejos para el cuidado de los tulipanes en un florero, en una maceta y en el suelo.

Tipo de Abono

Los tulipanes se deben fertilizar una vez al principio del otoño y una vez en el comienzo de la primavera para promocionar el crecimiento continuo.

tipo de abono y tierraA veces se aconseja que el abono sea cada 30 días.

Puedes utilizar fertilizante con material orgánico, abono orgánico, o un fertilizante equilibrado de acción prolongada anualmente. Los fertilizantes pueden ser sólidos o líquidos

Debes rociar el abono de tu preferencia con un atomizador y distribuirlo alrededor de cada bulbo del tulipán, esto para evitar insectos o pequeños roedores que pueden dañarlos o incluso comerlos.

Un buen abono en un tulipán ayuda a no procrear plagas. Unos excelentes abonos naturales son la viruta y las hojas picadas. El compost es uno de los abonos orgánicos más utilizados.

¿Cuanta Agua Necesita?

Los tulipanes absorben mucha agua. Asegúrate de que nunca se queden sin este líquido, ya que, de ser así empezarán a marchitarse mucho más rápido perdiendo su belleza y encanto.

Riega tus tulipanes dependiendo del ambiente. Por lo general estas flores necesitan menos agua en la estación de la primavera, debido a la gran humedad.

cuanta agua necesitanLos veranos lluviosos y los sistemas de riego son la muerte de los tulipanes. Nunca riegues deliberadamente una cama de bulbo a menos que sea en una sequía. El suelo húmedo conduce a la aparición de hongos y enfermedades en los tulipanes.

Otro tip para el cuidado de los tulipanes es que cuando vayas a humedecerlos, usa una regadera y no una manguera. Ésta última tiene una presión de agua mucho más elevada, lo que podría provocar desperfectos en el bulbo, provocando así un daño relevante en la flor.

Un tip infalible que te servirá para calcular si tus tulipanes necesitan agua es introducir un dedo en la tierra, si está húmeda quiere decir que no requieren más humedad.

Por el contrario, en el verano, tus tulipanes van a requerir mayor riego de agua. Así que asegúrate de suministrar la necesaria.

Cuando ya tengas todos los bulbos de tulipanes plantados, riégalos suavemente y no los encharques.

No dejes a tus tulipanes en agua estancada, ya que, si esto llegara a suceder se echarían a perder.

Cuando hablamos de tulipanes de agua, es decir, los que colocamos en un recipiente no se requiere regarlos, pero sí estar pendientes de cambiar el agua con cierta frecuencia para que se mantenga limpia y no adquiera mal olor.

El Tipo de Tierra Ideal

  • El tipo de suelo se recomienda que sea arenoso y muy drenado con un Ph de 6 a 6 y medio.
  • Se debe utilizar tierra negra.
  • Repartir y mezclar uniformemente la tierra.
  • Trabajar la tierra con una profundidad de aproximadamente 20 cm.
  • El suelo debe ser ligeramente ácido y muy fértil.
  • Coloca los bulbos de tulipanes formando un círculo, es importante que se toquen entre ellos para un mayor desarrollo.

caracteristicas de la tierra

  • Cavas huecos para los bulbos, sepáralos con al menos 5 cm entre hueco y hueco.
  • Si el bulbo es grande, tienes que cavar más hondo mientras lo haces, elimina raíces, piedras y otros residuos que encuentres.
  • Cultívalos en un área fértil
  • El tulipán requiere tierra húmeda de preferencia que no se encuentre muy fría.
  • Si quieres hacer uso de abono está bien, pero antes debes preparar la tierra. Por lo general las flores solo requieren los nutrientes del suelo.
  • En la temporada de otoño se recomienda buscar un suelo ligero que pueda retener la humedad.
  • Si el suelo es demasiado alcalino puedes añadir coberturas de turba, agujas de pino, hojas de roble desmenuzados o estiércol de animal.
  • Si la tierra en la que va a crecer es demasiado pesada, puedes cubrir con una base de 5 cm de arena lavada o arena hortícola.
  • Si por el contrario el suelo es ácido, puedes añadir ceniza de madera o un puñado de cal por cada metro cuadrado de terreno para subir el pH.

Los Mejores Tulipanes