¿Cuándo se Plantan los Tulipanes?

A continuación, te daremos las indicaciones de cuando debemos plantarlos para que tengas mejores resultados.

La planta de los tulipanes forma parte de la clasificación de bulbos.

Es una planta que cuenta con un gran número de especies entre las que destacan las gesneriana y las suaveolens.

Los tulipanes se ven mejor cuando crecen en un suelo suelto, desmenuzable, fácil de trabajar y muy bien drenado.

En Holanda, los tulipanes se cultivan en la arena, lo que garantiza que nunca están en una situación empapada.

Época de plantación

Los bulbos de tulipán se siembran en otoño antes de que el suelo se congele. Para plantar tulipanes es necesario tener en cuenta la temperatura del suelo.

cuando se plantan los tulipanesPor otra parte, en el hemisferio norte la época de siembra de los tulipanes va desde septiembre a enero, siendo los meses centrales del otoño los más habituales.

En el hemisferio sur donde las regiones son más cálidas los tulipanes se pueden iniciar a plantar en el mes de otoño, desde principios de abril a fines de junio, para que los tulipanes florezcan principalmente en los meses de septiembre y octubre.

En primavera, cuando las hojas emergen, alimenta a tu tulipán con la misma comida de bulbo que usó en la época de siembra.

Recomendaciones

También se recomienda comprar bulbos cultivados en la zona, ya que, los importados pueden llevar otros ciclos y no terminar de florecer en todas las ubicaciones.

Ten en cuenta que, si llueve semanalmente, no debes regar. Sin embargo, si hay un período de sequía y por tanto no se presentan precipitaciones, debes regar los bulbos semanalmente hasta que el suelo se congele.

Debes tener en cuenta que los veranos lluviosos, los sistemas de riego y el suelo húmedo son la muerte de los tulipanes.

epoca de plantar tulipanes

Algo que debes recordar es que es importante que el suelo tenga materia orgánica, aunque no en exceso. Por este motivo, si el terreno no la tiene siempre puedes abonar ligeramente.

Es importante agregar al suelo corteza de pino desmenuzada, arena o cualquier otro material áspero para favorecer un drenaje rápido.

Cuando la flor se seque, tendrás que cortarla y dejar las hojas.

A esto hay que añadir que cuando las hojas se sequen, será el momento de desenterrar el bulbo y guardarlo hasta el siguiente otoño, momento en el cual tendrás que volverlo a plantar para tener tulipanes nuevamente.

El Clima del Tulipán

La mayoría de los tulipanes necesitan al menos 12-14 semanas de «período frío» para desarrollar una hermosa flor. Esto hace que sea difícil cultivar tulipanes en climas cálidos y tropicales

clima del tulipanEl período frío es normalmente dado por la naturaleza y es cuando la temperatura del suelo cae por debajo de los 55 grados.

Por otro lado, en clima cálido donde la temperatura del suelo no desciende lo suficiente, es decir estar por debajo de los 55 grados, puedes engañar al bulbo haciéndole creer que han pasado por un invierno frío bajo tierra. Esta es otra alternativa cuando se plantan los tulipanes.

A los tulipanes les gusta ser plantados en tierra fresca (32-55 grados) para que saquen raíces.

Se necesitan entre 4 y 6 semanas para que las raíces crezcan lo suficiente, después de que hayan echado raíces están listas para temperaturas primaverales más cálidas.

En áreas donde la temperatura del suelo no desciende por debajo de los 60 grados, puedes usar un refrigerador o un cuarto frío (40-50 grados) esto para lograr cultivar raíces saludables.

Por el contrario, si no cuentas con un cuarto frío, te recomiendo plantar los tulipanes en una maceta y dejarlos de 4 a 6 semanas en la nevera.

Te sugiero plantar tulipanes a la sombra parcial o total. Siempre los bulbos deben estar de seis a ocho pulgadas de profundidad y debes aplicar una capa de tierra de dos pulgadas de espesor para ayudar a que se retenga la humedad y mantener así los bulbos frescos.

Los tulipanes también se desempeñan bien bajo el sol de medio día y bajo los árboles de hoja caduca. En climas cálidos, las flores durarán más si están protegidas del sol caliente de la tarde.

Los bulbos de tulipán son susceptibles a las enfermedades fúngicas, especialmente cuando crecen en un clima fresco y húmedo.cuando se siembran los tulipanes

Para obtener mejores resultados, simplemente quite los bulbos después de que terminen de florecer y plante los nuevos cada otoño.

Los tulipanes también juegan bien con otras flores, como los narcisos, los jacintos y el azafrán. Esto lo puedes tomar como un buen consejo para un posible arreglo floral.

Si tu prefieres variedades con diferentes tiempos de floración, simplemente retira los bulbos después de terminar de florecer y los vuelves a plantar en cada época de otoño en diferentes tiempos para así prolongar la temporada de floración.

Ten presente que hay variedades de tulipanes para elegir. Algunos tienen flores simples, y otros tienen flores dobles.

Si quieres saber más te recomendamos el artículo de como plantar tulipanes.

Nuestros Tulipanes