¿Cómo Conservar los Bulbos de Tulipán?

Hoy les quiero compartir como mantener las semillas del tulipán en óptimas condiciones. Si quieres saber todo al respecto, te invito a que te empapes del tema y conviertas tu entorno en un hermoso jardín.

Se trata de plantas bulbosas ornamentales y como su propio nombre indica, tienen la particularidad de producir unas flores realmente preciosas. Aunque permanecen abiertas no más que algunas semanas, su belleza es tal que no es de extrañar que coleccionar bulbos se convierta fácilmente en una afición.

Los bulbos del tulipán pueden darte hasta tres tandas de flores, pero es recomendable desenterrarlos y cambiarlos cada año. Si tus tulipanes se han marchitado, se recomienda recortarlos desde la base para dejar que la flor se renueve.

Para brindar una mayor conservación a los bulbos se debe tener en cuenta que son partes de la flor que se constituyen en un arsenal de jardinería altamente competitivo.

como conservar bulbos

Por supuesto debes hacerte de unos materiales específicos como: papel periódico, cajas de cartón o cajas usadas de calzado para guardarlos.

¿Cómo Hay Que Conservarlos?

  • No riegues exageradamente cada uno de los bulbos mientras las hojas se secan. Debes regarlos ligeramente y dejar que la tierra se airee y para eso utiliza una pala de jardinería.
  • Extrae cada uno de los bulbos una vez que las hojas estén amarillas y se hayan secado por completo.
  • Primero hay que  cortar cada uno de los tallos de los tulipanes para luego separar cada bulbo, es importante que esto se haga con tijeras de podar.
  • Evita cortar cerca de cada bulbo para no dañarlo.
  • Retira cada una de las hojas marchitas, pero conserva las hojas verdes, ya que, estas le ayudarán a conservar energía para la próxima floración. Las raíces de la base del bulbo deben ser retiradas.
  • Limpia con papel de cocina cada bulbo, esto muy meticulosamente. Pues los bulbos a menudo pueden presentar gusanos. Además, evitarás que los bulbos se sequen.
  • Otra manera de limpiar bien los bulbos es con ayuda de un cepillo de dientes viejo para quitar los restos de tierra, sin apretar demasiado para no dañar el bulbo, aparte de esto también aprovecharemos para desechar los bulbos que veamos dañados, huecos por dentro, blandos o con signo de pudrición.
  • Siempre que se presente alguna anomalía es aconsejable desecharlos.

como conservar tulipanes

  • Se recomienda dejar secar los bulbos de tulipán en un lugar fresco por un tiempo de 2 días.
  • Para guardarlos es aconsejable forrarlos en papel periódico, pues este nos ayuda a retener la humedad. Es importante este paso para que si por error hemos guardado algún bulbo que se pudra, no estropee los demás, así que debemos conservarlos individualmente
  • Recuerda no usar bolsas de plástico, ya que, hará sudar el bulbo.
  • Mantener los bulbos en un lugar oscuro y seco durante un periodo máximo de 12 semanas. Así no empezarán a brotar.
  • Se pueden colocar los bulbos en una bolsa ventilada, de rejilla
  • Almacena todos los bulbos de la misma planta en una caja de cartón o de madera.
  • Los bulbos se pueden dejar durante un periodo de entre 6 y 12 semanas antes de replantarlos. Ten en cuenta el clima para determinar el tiempo que debes mantenerlos guardados.
  • Siempre que vayas a revisar tus bulbos, ten en cuenta que no se encuentren
  • Si los bulbos fueron comprados planifica sembrarlos dentro de la semana siguiente a su adquisición. Los bulbos no deben permanecer fuera de la tierra por mucho tiempo.
  • Por el contrario, si vives en clima cálido, te aconsejo guardar los bulbos en la nevera. Es importante que las dejes muy aparte de los alimentos, ya que, pueden emitir gases tóxicos.

¿Cuál es la Temperatura para Guardarlos?

temperatura de conservaGuarda tus tulipanes secos que aún estén bien cerrados entre 32 y 36 grados Fahrenheit. Un refrigerador funciona bien para el almacenamiento cuando aún se encuentran secos.

Te conviene plantar tus bulbos antes de la primera helada, pues esta endurece el suelo y hace mucho más difícil cavar los agujeros. Se recomienda plantarlos cuando el suelo está todavía a menos de 16 °C (60 °F).

Sólo asegúrate de proporcionar un tiempo de enfriamiento adecuado para los bulbos.

¿Durante Cuánto Tiempo se Pueden Conservar?

cuanto se pueden conservarEs muy curioso, ya que, cuando se trata de la longevidad de los bulbos florecientes, el cuidado y almacenamiento adecuados pueden mantenerlos saludables durante años.

Los bulbos que no son resistentes al invierno en su área por lo general necesitan ser desenterrados antes de que el clima se enfríe demasiado y almacenados hasta la primavera siguiente.

La mayoría de ellos, si se almacenan correctamente, pueden conservarse durante unos 12 meses antes de necesitar ser plantados.

Ahora solo nos faltará esperar a la siguiente primavera cuando hayan pasado los riesgos de heladas fuertes para poder volver a plantar nuestros bulbos en el exterior.

Antes de que te vayas te queremos recomendar dos artículos de nuestra web: el significado de esta planta y cuando plantar los tulipanes.

Nuestros Tulipanes